Saltar al contenido

La poda frutal, qué es y cómo hacerla correctamente

arboles frutalesLa poda frutal o la poda de los √°rboles de frutas, es muy diferente a la poda que acometeremos en el jard√≠n, por ello vamos, en este art√≠culo, a desentra√Īar las diferencias y principales cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de coger nuestras tijeras de podar y liarnos a cortar ramas.

El objetivo primerio cuando hacemos una poda frutal, consiste en conseguir fruta de calidad, totalmente imprescindible para evitar que tengamos mucha fruta, pero sin calidad.

Sin embargo, si no sabemos medir la poda, podemos acabar sin tener suficiente y da√Īar la producci√≥n, por ello hay que saber encontrar un buen equilibrio entre la calidad y la cantidad obtenida.

¬ŅCuando comenzamos a podar?

Comenzaremos la poda desde el mismo momento de la plantación. Cuando hablamos de tener grandes frutales tenemos que pensar en que es un trabajo que va a acarrear esfuerzo y mucho tiempo.

poda de arboles frutalesDesde el inicio vamos a poder dar una forma y una estructura m√°s abierta, para que el ramaje crezca sin complicaciones y para que la fruta no crezca aglomerada, si no, suelta y con la capacidad de crecimiento adecuada.

Por ello, será nuestra preocupación, saber quitar las ramas más verticales cuya función será arrebatart sustento y vitalidad al árbol.

Pero nuestro trabajo de poda no solo ser√° importante los primeros a√Īos de crecimiento. Cuando tengamos la estructura formada nos preocuparemos de quitar la madera que no sea productiva, as√≠ como ocuparnos de que le llegue la luz a todo el ramal.

Por eso, al ser un trabajo tan continuo y pesado, la utilización de herramientas que nos faciliten la tarea, como las tijeras de podar eléctricas, es tan importante

Partes del √°rbol

Si queremos hacer una correcta poda frutal, debemos de conocer, perfectamente, las partes que tiene un √°rbol frutal.

Como hemos dicho, la poda frutal eficiente es la que busca un buen equilibrio entre cantidad y calidad, hay que tener en cuenta de que con 40 hojas podemos conseguir un fruto de calidad.

poda de arbolesPero para llegar a este n√ļmero deberemos de ver las yemas de flor que tenemos y, a partir de esto, buscar la eficencia

Yema terminal

Es esa yema m√°s ancha del final de una rama. Se caracteriza por crecer m√°s fuerte y r√°pido que el resto. Debemos de cortarla, ya que las que la siguen se activaran con la poda de esta.

Yema de follaje

Son de forma triangular que est√°n en el lateral del ramal. Hay que cortar por encima de la yema para que, de esta manera, conseguir una rama fuerte que produzca hojas.

poda de frutales

Yemas florales

Son las yemas más anchas que producen flores. Una característica importante y que hay que tener en cuenta, es que son las primeras en incharse en primavera

Dardo

Son esas ramas, m√°s peque√Īas y de aspecto d√©bil, que crecen sobre las m√°s antiguas. Producen flores por lo que hay que conservarlas incluso despu√©s de la recogida del fruto.

Cicatriz de estación

Es esa especie de marca en forma de anillo encima de las ramas que marca que comienza el crecimiento después de su reposo estacional.

podar arboles

Periódos de poda

El mejor momento para comenzar a podar los frutales es después del periodo de reposo estacional, con la aparición de las primeras cicatrices de estación, esto es, al final del invierno.

Este momento es perfecto, ya que, las heridas que le haremos al árbol podándolo, cicatrizaran en muy poco tiempo y, la debilitación de nuestro árbol frutal, será casi nula.

Durante el verano y el oto√Īo, tambi√©n es una buena √©poca para la poda. Pero limit√°ndonos a podar yemas terminales para dejar paso a yemas de flor y a retirar las hojas que dan sombra a los frutos

como podar arboles frutales

Tipos de podadura en la poda frutal

Poda de formación

Son los primeros 3 a√Īos del √°rbol frutal, desde su plantaci√≥n, hasta que entra en producci√≥n. Nuestro objetivo der√° darle una forma productiva.

Podadura de limpieza

Nos centraremos en limpiar el √°rbol frutal de ramas secas, ramas verticales, tocones secos… Esta es la poda m√°s t√≠pica en cualquier tipo de √°rbol, durante toda la vida del √°rbol ya sea frutal, de adorno o de cualquier tipo.

como podar arboles frutales

Podadura de fructificación

La utilizaremos cada a√Īo para renovar la estructura primaria de nuestro √°rbol frutal para que, de esta manera, en la cosecha siguiente pueda volver a darnos la cantidad y calidad de fruta que queremos

Esperamos que haya sido de utilidad este artículo. Como siempre, recomendamos el uso de herramientas adecuadas para el trabajo que nos quiten horas de esfuerzo para poder ser más productivos. De ahí que recomendemos utilizar unas tijeras eléctricas de podar de calidad contrastada.

Nuestra recomendación es que mires el resto de artículos que encontrarás en esta misma página para poder elegir aquella herramienta que mejor se adapte a tus necesidades, pero, si no quieres perder tiempo, te dejamos con las mejores ofertas de los tres artículos que sabemos que te funcionarán perfectamente para tu propósito.

Mejor oferta para las tijeras de podar Bahco BCL22

Tijeras eléctricas para podar Bahco BCL22 - Una herramienta todoterreno para toda la vida
  • Tijera compacta y potente, equipada con cabeza de corte Pradines de Bahco, cortes limpios con acabados excelentes
  • Motor sin escobillas, y bater√≠a de 1.730 W y hasta 15 horas de duraci√≥n con 1.000 ciclos de carga, con 4 modos de funcionamiento.
  • Ligeras, tan solo 860 g la tijera y 1.700 g la bater√≠a.

Mejor oferta para las tijeras de podar Devon

Tijeras eléctricas,Tijeras de podar con batería litio recargable, inalámbricas, para podar y recortar jardines, árboles, flores o bonsáis
  • Bater√≠a de litio recargable de 2,5¬†Ah. -¬†Tiempo de carga: 1¬†hora.¬†-¬†Autonom√≠a: 1188¬†cortes.
  • Sus cuchillas son muy resistentes y pueden cortar sin esfuerzo ramas y tallos de un grosor de hasta 14¬†mm.
  • Seguridad: oc√ļpate de tu jard√≠n sin riesgo alguno gracias a su sistema activaci√≥n mediante doble bot√≥n, que permite asegurar por completo su uso.

Mejor oferta para las tijeras de podar Electrocoup F3015

Summary
La poda frutal, qué es y cómo hacerla correctamente
Article Name
La poda frutal, qué es y cómo hacerla correctamente
Description
Nuestro objetivo, cuando hacemos una poda frutal ūüćŹ ūüćé ūüćź ūüćä es conseguir fruta de calidad. Te mostramos las claves y secretos para maximizar tu trabajo
Author
Publisher Name
tijeraselectricas.com
Optimized with PageSpeed Ninja